El Instituto por la Transparencia Local ( ITL ) contribuye al compromiso de las administraciones públicas con la transparencia, el buen gobierno y el cumplimiento de la ley.
Contribuir a la Integridad Institucional.
La transparencia es un requisito fundamental para la existencia de una democracia sana y fuerte, para la rendición de cuentas respecto a los recursos de la sociedad destinados a las políticas públicas. Por ello el ITL desarrolla herramientas como Compliance Público o la implementación del Esquema Nacional de Seguridad, instrumentos claves que facilitan a los gobiernos locales la lucha contra la corrupción y la mejora de la gestión pública, la reducción de la desafección política y falta de credibilidad en las instituciones y la mejora en la protección de datos y el tratamiento de la información.
Contribuir el cumplimiento normativo en el sector público.
A través de un equipo multidisciplinar generamos herramientas de última generación que dotan de medios a las administraciones locales para detectar, clasificar y prevenir riesgos en la gestión pública. Trabajamos de manera conjunta con la administración local por el fortalecimiento de la integridad institucional y la eficacia de las políticas públicas locales, adaptando nuestras herramientas a los cambios legislativos, a las nuevas tecnologías y a las exigencias de rendición de cuentas a la sociedad.
El Instituto nace de la iniciativa público-privada, donde la I+D cobra un papel protagonista para generar herramientas como Compliance Público o la implementación del Esquema Nacional de Seguridad. Un equipo multidisciplinar con profesionales de los ámbitos del Derecho, las Nuevas Tecnologías, y la gestión de políticas públicas en los tres niveles de gobierno, contribuye desde el Instituto a la generación de medios para que entidades locales puedan gestionar los recursos de la sociedad de manera eficiente y eficaz.
Trabajamos para dotar de medios a las entidades públicas con menos recursos, para ayudarlas a fortalecer su integridad institucional. Contribuimos con nuestros servicios y nuestro equipo humano a que el conjunto de procedimientos establecidos por los ayuntamientos, y previamente mapeados, se monitoreen en tiempo real, de tal manera que se prevenga la realización de actuaciones contrarias a la ley por parte de los cargos electos, empleados locales, proveedores o ciudadanos.