La corrupción en México cuesta entre el 5 % y el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y para hacer frente a esta lacra el Gobierno y las empresas presentaron este jueves un plan conjunto, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.
Para disminuir tales pérdidas, la funcionaria pública presentó en una rueda de prensa el Padrón de Integridad Empresarial, una plataforma digital impulsada por el Gobierno para integrar a las empresas y reconocer su buen comportamiento, dando ventajas a las más cumplidoras y transparentes a fin de evitar prácticas de corrupción.
Estamos orgullosos de lanzar este padrón y haber dado pasos firmes en la construcción de una herramienta fundamental que cimentará una nueva ética, aseguró al presentar este programa acompañado de miembros de la patronal.
La corrupción es uno de los males endémicos de México y el foco de atención principal del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que entró en funciones el pasado 1 de diciembre de 2018.
Según Sandoval, las empresas pierden más de 1.600 millones de pesos (unos 81 millones de dólares) en sobornos y dejan de generar medio millón de empleos al año.
Y agregó que el 57 % de los sobornos en el mundo se dieron para concretar algún contrato con el sector publico.
Por ello es que el Padrón de Integridad Empresarial permite a las empresas registrarse de forma voluntaria, hecho que garantiza que están cumpliendo con unas correctas prácticas de comportamiento y transparencia.
Asimismo, se verán beneficiadas con un incentivo a la hora de colaborar con el Gobierno, ya sea en forma de prioridad en las licitaciones o mediante otras ventajas.
Carlos Villalobos, director de Vinculación con el sector Empresarial de la SFP y el principal artífice del proyecto, indicó que este busca el fomento de la cultura de la integridad que genere el cambio que México necesita para acabar con la corrupción.
El objetivo es que nos ayude a combatir la corrupción, controlar y prevenir las malas practicas, e implementar programas de ética e integridad. Pero, sobre todo, que impulsemos la competitividad en el sector empresarial y así generar la confianza en la actuación de las empresas y el Gobierno, expuso.
Aunque el padrón acepta a todas las empresas que operan en México, Villalobos indicó que el registro comenzará con todas las empresas que estén en el registro único de proveedores y contratistas del Gobierno.
El proceso de registro cuenta con cinco módulos a rellenar con datos de identificación, datos de la empresa, servicios al corriente, servicios al corriente, servicios laborales y programa de integridad.
Una vez cumplan los cinco módulos obtendrán (las empresas) el distintivo y formarán parte del directorio de empresas comprometidas con la legalidad y la transparencia, aseguró.
Este Padrón está inspirado en prácticas similares que se llevan a cabo en otros países como Chile o Inglaterra.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvo presente durante la ceremonia de presentación con dos de sus representantes, los cuales felicitaron efusivamente a México por adoptar este tipo de medidas.
Lorenzo Jiménez de Luis, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló durante su intervención que en todos los países del mundo hay corrupción, pero que es en la respuesta a la impunidad donde está la diferencia.
Y a su juicio, el padrón presentado este jueves es algo clave en ese sentido.
Requiere de un accionar muy firme y muy decidida, y una de las políticas de cara a combatir la corrupción y la impunidad es precisamente este Padrón de Integridad Empresarial, aseguró.
Concluyó su intervención recordando que la corrupción tiene un impacto enorme en la pobreza y en la desigualdad.
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también estuvo presente durante el acto y se sumó a las felicitaciones de la ONU.
Su presidente, Francisco Cervantes, aseguró que la Concamin continuará trabajando de cerca con el Gobierno y con los organismos nacionales e internacionales para poner en marcha políticas públicas que ayuden a desarrollar el país.
Finalmente, el jefe de la oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, dijo en su turno de palabra que las compras de Gobierno son algo que puede ser un motor para la economía.
Romo, que también preside el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, cerró su intervención proponiendo que el comportamiento ético (de las empresas) venga con un premio de acceso tanto a compras como a crédito.
Volver al listado de noticias